TEOLOGÍA BÍBLICA y SISTEMÁTICA - doctrina - Lección 3

  3-   LA CLASIFICACIÓN DE LA DOCTRINA

La teología se divide en varios ramos a saber:

3.1. Teología exegética

Teología exegética (vocablo que en el idioma griego significa “extraer”; en este caso, la verdad), procura establecer el significado verdadero de las escrituras. Este ramo de la teología requiere conocimientos de los idiomas originales en los cuales fueron escritas las sagradas escrituras.

3.2. Teología histórica

Investiga a historia del desarrollo de la interpretación doctrinal. Encierra el estudio de la historia eclesiástica o de la iglesia.

3.3. Teología dogmática

Constituye el estudio de los asuntos fundamentales de la fe, según enuncian los credos de la iglesia.

3.4. Teología bíblica

Sigue el progreso de la verdad a través de los diversos libros de la biblia, y describe la forma como cada uno de los escritores presenta las doctrinas importantes.
Por ejemplo: al estudiar la doctrina de la expiación, según este método, uno investigaría de qué manera se trata la materia en cuestión. En las diversas secciones de la Biblia: Hechos, las epístolas, y apocalipsis. Uno descubriría qué dijeron Cristo, Pablo, Pedro, Jacobo o Juan con respecto a la materia. O se podría establecer qué enseña cada libro o sección de las escrituras con respecto a doctrinas relativas a Dios, a Cristo, a la expiación y a la salvación.

3.5. Teología sistemática

En este ramo de estudio, las enseñanzas bíblicas con respecto a Dios y el hombre están organizadas por temas, de acuerdo con un sistema definido. Por ejemplo: los versículos o pasajes que se relacionan con la obra de Cristo están clasificados bajo el titulo de, Doctrina de Cristo.

El material de lectura que figura en este libro es una combinación de teología bíblica y teología sistemática. Es bíblica en el sentido de que las verdades son extraídas de las escrituras y el estudio se encamina bajo las preguntas siguientes ¿qué dicen las sagradas escrituras? (exposición) y ¿Qué significan las escrituras? (interpretación). Es teología sistemática puesto que el material está arreglado de acuerdo con un orden definido.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios