TEOLOGÍA BÍBLICA y SISTEMÁTICA - doctrina - lección 1

Introducción

DOCTRINA

   Espero que este curso de teología halle en los lectores y estudiantes de la biblia la importancia que se merece en el pensamiento humano y crecimiento cristiano.  


  1- LA NATURALEZA DE LA DOCTRINA

La doctrina cristiana (el vocablo doctrina significa literalmente enseñanza o instrucción) se puede definir como las verdades fundamentales de las sagradas escrituras en forma sistemática. Este estudio se denomina comúnmente “teología”, que significa literalmente, tratado o discurso razonado con respecto a Dios. (Estos dos vocablos, doctrina y teología se emplearán alternadamente en esta sección). La teología o doctrina se puede describir como la ciencia que trata de nuestro conocimiento de Dios y de las relaciones del creador con el hombre. Trata de todas las cosas en que estas se relacionan con Dios y sus propósitos divinos.

¿Por qué definimos la teología o doctrina con el nombre de ciencia? Se denomina ciencia al arreglo sistemático y lógico de hechos autenticados. Se denomina ciencia a la teología porque consiste en hechos o verdades relacionadas con Dios y las cosas divinas, presentadas en forma lógica y ordenada.

¿Qué relación hay entre la teología y la religión? El vocablo religión se deriva de una palabra latina que significa “ligar”, en otras palabras, la religión representa aquellas actividades que ligan al hombre a Dios en cierta relación. La religión es una práctica, mientras que la teología es un conocimiento. La religión y la teología deben marchar unidas de la mano en la experiencia bien equilibrada, pero en la práctica son separadas a veces, de manera que uno puede ser teólogo sin ser verdaderamente religioso y por otra parte uno puede ser religioso sin poseer un conocimiento sistemático de las verdades doctrinales.  …“Si sabéis estas cosas bienaventurados seréis si las hiciereis…” constituye el mensaje de Dios al teólogo. “procura con diligencia presentarte a Dios aprobado como obrero que no tienen de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15), es el mensaje que Dios dirige al hombre espiritual.

¿Qué diferencia hay entre doctrina y dogma?  Doctrina es la revelación de una verdad taly como se encuentra en las sagradas escrituras. Dogma es la declaración del hombre respecto a esa verdad, expresada en un credo.

Próxima enseñanza:  2 - ELVALOR DE LA DOCTRINA.

Comentarios